lunes, 17 de junio de 2013

Congreso de Alta Gastronomía.Momento 2.

La vida son momentos.
Hoy tocaba momento Congreso Alta Gastronomía.
Mis objetivos: que mis jovenes aprendices del lado oscuro captaran "algo" de la fuerza; y que a la vez fuese consiguiendo contactos para que realicen sus prácticas.
Algunos de los futuros jedis con Pablo "Yoda".
Calor sofocante (algunos a esto le llaman buen tiempo).
Me voy a quedar con la reflexión robada a dos Antonios;Gras y Marquerie.
Inversión catalana para este evento;sí,sin duda alguna.Pero se lleva hablando de Murcia muchos días ligando a este nombre el de Alta Gastronomía.Justo cuando no andamos muy sobrados.Ni de estrellas ni de ná.
Las cosas se pueden hacer mejor,pero a veces;en algunos sitios basta con hacer algo.
Un buen rédito,mires por donde mires.Sin maricomplejines.
El poder de convocatoria,regular al principio.Los despertadores no deben funcionar bien con la calor.
Pablo repite la sesión de ayer.Oportunidad para observar más detalles.
Albert Raurich propone Cocciones exóticas de las verduras. Devanea por lo asiático sin complejos. Y quizás por ese desparpajo,lo clava.Me recuerda a las propuestas coreanas de la fermentación.
Quizás se exceda en clases de verduras menos comunes por estos lares pero las témpuras son de odisea.
Crujiente.
Paco Pérez del Restaurante Miramar me ha deslumbrado por la complejidad de su aparente sencillez.Producto sincero sin técnicas con aspavientos.Montajes complicados para resaltar a la verdura como protagonista única arrancandola del estigma de ser una mera guarnición.

Y el showman del día.Merecía acercarse al auditorio para contemplar un show a medias entre el club de la Comedia y Fiebre Amarilla.El nipón Hideki Matsuhisa nos ha dejado prendados por su voraz desparpajo ante un público que rápidamente se ha entregado.Ha tenido que ser él,el que venga a recordarnos las excelencias de nuestros salmonetes.(Sí,querido Xabier Agulló,hay vida más allá del delta del Ebro).
Entre la puesta en escena y sus cuchillos-katana ha fabricado un tataki suave y fresco mientras nos enseñaba las bondades de utilizar ese fondo tan oriental que es el dashi.

De la tarde fogonazos.
Alguno de Nacho Manzano.Pero como diría un castizo con el silencio en el primero...

Sin duda,Roberto Ruiz;chef mejicano,se ha llevado las dos orejas y el rabo de la tarde.
Una puesta en escena arriesgada.Comparando insectos de monte y de mar,y utilizandolos in situ.Pero buceando en la tradición de su país para enseñarnos de par en par recipientes y técnicas muy impactantes.
Su aguachile rojo ha sido antológico.Mostrandonos los recovecos de una gastronomía moderna que hunde sus raices en lo prehispánico.Antropología culinaria en estado puro.

Y Mario Sandoval cambiando de tercio para destilaciones con rotaval y un tratamiento meticuloso de cada verdura y hortaliza;dignificando cada una de ellas hasta el punto de componer una partitura propia con estos elementos.Pura poesía.


En fin.Este Congreso suma,y lo que suma es bueno para todos.
Como ven no hablo de la comida de tapas.No me ha dado tiempo a comer (o sí y prefiero no hablar...).
Paz y Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario